CCL Innovación

¡Articulo! 

En CCL se vive una época de revolución tecnológica en nuestras operaciones, se trabaja día a día para implementar tecnología disruptiva como AI y los campos de maching learning, Deep Learnig y el bigdata logrando operaciones rentables y eficientes con la tecnología como medio. 

Esto ha provocado que nuestras operaciones tengan que replantearse cambios en su modus operandi diario, para adaptarse a las diferentes herramientas innovadoras, permitiendo así incrementar  los volúmenes operativos y lograr grandes estándares de productividad. 

La implementación de esta tecnología ya ha empezado a  crecer en numerosas operaciones y está dando muy buenos resultados. Algunos de los ejemplos de lo que se construye en CCL es que ya contamos con la gestión de inventario con drones y dispositivos móviles y la georreferenciación de volúmenes de pedidos para la planeación de rutas óptimas.  

Inventarios 

La gestión del inventario requiere la toma física que consiste en llevar a cabo un proceso ordenado de verificación física de los bienes, materia prima o producto terminado en una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real. 

Ephu Cloud es una solución intuitiva de gestión de inventarios de primer nivel diseñada para administrar las tomas físicas del centro de distribución de manera integral, para una o múltiples ubicaciones, lo que permite garantizar que las existencias estén disponibles en la cantidad correcta y en los lugares correctos. 

En publicaciones anteriores hemos recalcado la importancia del uso de los drones en las tomas físicas de inventarios, con el sistema Ephu logramos liberar un nuevo módulo para la captura de inventarios, cuyos beneficios son basicamente controlar y aumentar la productividad del conteo físico. Asimismo, esta función permite generar tareas automáticas de reconteo según los criterios “Cantidad, Lote, Fecha Vencimiento y Serial” establecidos en el inventario.  

La App de Ephu Cloud es una nueva funcion ofrecida para que pequeñas y medianas empresas en crecimiento, tengan la posibilidad de controlar, ingresar y mantener la información referente a la toma fisica de su inventario. La App es bastante sencilla e intuitiva, pero a su vez, ofrece un control robusto en la captura de informacion y con multiples formas de obtener reportes para realizar analisis de los resultados finales de un inventario. 

El objetivo de digitalizar las tomas fisicas de inventario, lograr cruces automáticos de información y la utilizacion de equipos smartphone convencionales, lo que ha hecho es ser mas rentables sus operaciones y transformar su proceso de gestion de inventarios. 

Nuestra experiencia utilizando esta herramienta hemos reducido tiempo en la toma de inventario, por ejemplo en el modelo tradicional “papel” se procesaba un inventario en 36 horas y utilizando la nueva funcionalidad de Ephu Cloud estamos terminando toda la toma fisica en 5 horas; estos son los grandes beneficios de digitalizar la realizacion de los inventarios. 

Ultima Milla 

Para nadie es un secreto que el 2020 fue un año donde muchas empresas aceleraron su transformación digital y se masifico el auge del e-commerce; lo cual ha confirmado que el papel que juega la logística aplicada a la ultima milla es importe al momento de lograr una entrega al consumidor final. 

Este reto CCL lo ha asumido con su herramienta CCLExpress, esta permite crear, planificar, monitorear en tiempo real todas las entregas o envíos de un cliente, convirtiendo el proceso logístico transparente y reduciendo la incertidumbre del consumidor final. 

Trabajando con una logística tradicional de distribución y apoyada el uso eficiente e innovador a través de nuevos programas de distribución, CCLExpress gestiona la georreferenciación de las entregas, geolocaliza la flota y facilita la optimización de rutas, lo cual nos lleva a tener un mejor uso de los recursos disponibles para ahorrar dinero y asegurar la entrega al consumidor final. 

La inclusión de tecnologías 4.0 permiten la recopilación de datos y  la aplicación de las operaciones matemáticas adecuadas, así mimo logramos obtener información que sirve para perfeccionar los procesos y proyectar claridad en la toma de decisiones y optimizar el transporte de mercancías, dando como resultado el incremento de la productividad y  eficiencia en la gestión de la flota. 

En la operación diaria de CCL para la ciudad de bogota procesamos 5700 pedidos de diferentes clientes y sectores, tenemos actualmente una cobertura del 70% de las tiendas de la ciudad, donde CCLExpress nos apoya para optimizar la distribucion urbana, permitiendo generar rutas optimas, realizando seguimiento de cada ruta y entrega; agregando un control en el recaudo del dinero permitiendo tener diferentes medios de recaudo “electronicos, credito y efectivo”. 

En conclusión, para entregar los productos de nuestros clientes con rapidez y eficiencia es fundamental centralizar toda la logística y distribución a partir de una única herramienta, que para nuestra compañía es, CCLExpress.